El alumbrado de Navidad de Barcelona ampliará su horario en una hora más
5 de diciembre de 2023
- A partir del 15 de diciembre se ampliará en una hora más el horario del alumbrado de Navidad con motivo del Barcelona Festival de Navidad, que con el epicentro en plaza Catalunya y plaza Universitat, ofrecerá un amplio programa de actividades familiares, música, artes de calle y espectáculos.
- El alumbrado navideño es un elemento clave para incentivar las compras de Navidad en los comercios de proximidad.
La iluminación navideña se ampliará en una hora más a partir del 15 de diciembre con motivo del preestreno del Barcelona Festival de Navidad, que tendrá lugar entre el 16 y el 29 de diciembre, con el epicentro en plaza Catalunya y plaza Universidad, ofreciendo un amplio programa de actividades familiares, música, artes de calle y espectáculos.
La Comisión de Gobierno aprobará el próximo 7 de diciembre la ampliación de los horarios del alumbrado de Navidad. Los nuevos horarios son de domingo a jueves, de 17:30 horas a 23:00 horas, y viernes y sábado, se alargará hasta las 24:00 horas. La Nochevieja, el 31 de diciembre, y la Noche de Reyes, 5 de enero, las luces se mantendrán encendidas, tal y como estaba previsto, hasta la 1:00 de la madrugada.
Las horas del alumbrado navideño de Barcelona, que se puso en marcha el 23 de noviembre, serán de 243,5 horas hasta el 6 de enero del 2024.
El alumbrado de Navidad como elemento clave del comercio de la ciudad
El alumbrado es un elemento clave de promoción del comercio durante las fiestas navideñas. Es una visión compartida por el Ayuntamiento y las entidades que ven cómo la iluminación es una de las medidas más efectivas para fomentar las compras, especialmente en los comercios de proximidad.
Por cuarto año, y de forma excepcional, la subvención para las calles iluminadas que promueven las asociaciones comerciales es del 75%, en vez del 50% que era habitual, manteniendo este año el aumento de la dotación presupuestaria. Esta medida se mantiene como soporte al comercio de proximidad, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en el sector. El presupuesto para subvenciones a la iluminación navideña de los ejes, se ha ampliado hasta los 934.000,00 euros para que todo el mundo pueda acceder.
La colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona. Junto con las entidades representativas del comercio y el sector del diseño, se ha realizado una tarea de conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación para que la propuesta tenga consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno.