Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

El Eje Fabra Virrei participa en una jornada de trabajo para definir el papel del comercio en el urbanismo del futuro

21 de julio de 2025

El Departamento de Empresa y Trabajo ha organizado la jornada 'Tejido urbano, tejido comercial', que se ha celebrado este jueves, a fin de evidenciar que la planificación urbanística de nuestros pueblos y ciudades y su actividad económica y comercial van de la mano. Es muy significativo que esta jornada haya contado con la presencia conjunta del Secretario de Empresa y Competitividad, Jaume Baró, y del Secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Víctor Puga. Es un ejemplo claro de cómo la cooperación entre ámbitos —empresa, comercio, territorio y urbanismo— es imprescindible para afrontar los retos actuales de forma transversal y eficiente.

El Govern quiere que el comercio sea protagonista en el diseño de las ciudades catalanas del futuro: más allá de las políticas de promoción y dinamización, se quiere apostar por un urbanismo estratégico que favorezca al sector, y también que las propuestas comerciales tengan un papel destacado en el futuro Pla de Barris.

Esta jornada, en la que ha participado Jesús Mir, gerente del Eje Comercial, ha tenido lugar en el Colegio de Economistas de Cataluña y ha contado con la asistencia de más de 150 representantes municipales, miembros del tejido asociativo comercial, consultores y académicos. Se ha reflexionado sobre la interacción entre urbanismo y comercio en Cataluña, y se ha puesto el foco en cómo la planificación urbana puede contribuir a la dinamización comercial y a la cohesión territorial.

A través de diversas mesas redondas, con la participación de expertos y responsables municipales, se han analizado las experiencias, estrategias y herramientas para favorecer un modelo de desarrollo urbano integrador y orientado a las personas, favoreciendo un modelo comercial más sostenible, cercano, dinámico y cohesionado. La ciudad y la actividad económica no pueden pensarse por separado: son dos caras de una misma realidad.

El trabajo conjunto administraciones locales, agentes económicos y sociales, y los profesionales del urbanismo y del comercio debe contribuir inequívocamente a que la ordenación urbana incida decididamente por la dinamización del tejido comercial.

Datos

  • El 92% de los establecimientos comerciales se encuentran dentro de la trama urbana.
  • Cataluña, un país con elevada densidad comercial: 1,16 establecimientos por cada mil habitantes (2023).
  • El comercio representa el 15% del PIB catalán.
  • Más de 550.000 personas empleadas en el sector.

Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya

Nuestros comercios asociados

Blau
Bingo Fabra Centre Asturiano
Vitaldent
Auto Universal
La Retro Vermuteria
Bellas Artes Gutiérrez
Farmacia Virrei
Cargando...
x
X