El ocio, el contenido digital y el comercio, principales objetivos de la nueva comisionada de Uso Social del Català
18 de septiembre de 2025
- La comisionada, Marta Salicrú, define su estrategia y anuncia la creación de la Oficina del Català, que entre otras políticas, gestionará el nuevo Buzón del Catalán.
La comisionada de Uso Social del Catalán del Ayuntamiento de Barcelona tendrá el ocio, el fomento de contenido digital en catalán y el comercio como campos principales de incidencia para fortalecer la presencia del catalán en la ciudad. Marta Salicrú lo ha explicado en la primera comparecencia que realiza ante la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
En relación con el impulso del ocio en catalán, Salicrú ha explicado que ya se ha firmado un convenio con el Institut d'Estudis Catalans para aumentar el uso del catalán entre niños y jóvenes mediante actividades de ocio y educación complementaria. Se busca que el catalán sea una lengua habitual y de identificación para jóvenes de Barcelona más allá del ámbito académico. El proyecto contempla formaciones, recursos lingüísticos y acciones específicas en los barrios, así como una campaña de comunicación y una comisión de seguimiento. Está previsto que se despliegue una prueba piloto en el barrio de Sants.
Salicrú también ha explicado que ya está trabajando en la puesta en marcha de la Casa de la Creación de Contenido Digital en Catalán de Barcelona, "un espacio pionero para potenciar la producción audiovisual y la profesionalización de los creadores digitales en lengua catalana", con especial atención a adolescentes y jóvenes. "Es una oportunidad también para situar a Barcelona como referente europeo en la promoción de lenguas minorizadas en el ámbito digital", ha añadido. Ha explicado que en el mes de noviembre se prevé un acto de presentación de un espacio provisional y que se desplegará totalmente en 2027, ya con un espacio definitivo.
En relación con el uso del catalán en el comercio y la restauración, Salicrú ha puesto el énfasis en las acciones que deben llevarse a cabo para proteger los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Por este objetivo, el Comisionado trabaja conjuntamente con la Dirección de Inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa lingüística en el comercio, revisando protocolos y comunicando la normativa a los establecimientos. En este sentido, Salicrú ha anunciado que se reunirá con el sector para acordar nuevas acciones.
La comisionada ha anunciado, también, la creación de la Oficina del Català, que incluirá la gestión del Buzón del Catalán para canalizar preguntas, quejas y denuncias lingüísticas.
Marta Salicrú ha insistido en la importancia de que la promoción del catalán sea un criterio transversal en la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento "como ya lo son la perspectiva de género, el ecosocial y la intercultural". Con este objetivo, se ha empezado a trabajar para crear una línea específica dotada con 150.000 euros, que se identificará con la Ç, para fomentar la interacción en lengua catalana mediante la creación de espacios de formación o ocio que tengan por objeto principal la práctica lingüística y para crear contenidos digitales en catalán en nuevos formatos.
Nuevo Consejo de la Lengua de Barcelona
Marta Salicrú ha explicado que ya está trabajando en la creación del Consejo de la Lengua de Barcelona, en coordinación con el Comisionado de Participación, con el objetivo de crear un espacio estable de coordinación entre el Ayuntamiento, el Consorcio para la Normalización Lingüística y entidades y personas comprometidas con el fomento del catalán para abordar conjuntamente los retos locales de la lengua.
La comisionada ha destacado que éste debe ser el nuevo medio de encuentro regular entre el gobierno municipal y la ciudadanía, para debatir y recoger opiniones y propuestas con el objetivo de incidir en las políticas públicas municipales con una representación intergeneracional y diversa que reúna a personas y entidades comprometidas con la lengua provenientes de ámbitos como la administración, la de academia, la de academia.











