Nou Barris se suma a la celebración de los 20 años de innovación digital al lado del Mobile World Congress
5 de marzo de 2026
Para acercar esta trayectoria a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundació Mobile World Capital Barcelona, impulsa el 'Espai Connecta', que recorrerá los diez distritos de la ciudad con una exposición itinerante y actividades abiertas y gratuitas.
La exposición 'Barcelona y el MWC, vint anys d'innovació' repasa esta evolución a través de un relato que conecta tecnología y vida cotidiana: cómo nos movemos, cómo trabajamos, como aprendemos, cómo nos comunicamos o cómo participamos en la vida comunitaria.
Nou Barris se suma a la efeméride
La muestra se ha inaugurado en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí y durante las próximas semanas se moverá por todos los distritos. En Nou Barris podremos disfrutarla del 2 al 6 de marzo en la primera planta del Cibernàrium, en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, de 8 a 20 horas.
No será este, sin embargo, el único acto en Nou Barris. El 4 de marzo tendremos sesión doble. Por una parte, la conferencia sobre 'Indústria 4.0 y fabricació additiva' que se hará a las 9.30 horas en el Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana y que servirá para presentar el nuevo programa en empresa, emprendeduría y empleo. El acto también dará a conocer la posibilidad de ofrecer sesiones de consultoría gratuita para empresas interesadas y a su vez se hará una visita guiada al equipamiento.
Y a las 18 horas, el auditorio del Parc Tecnològic acogerá la charla 'Passió i missió, emprendre en el camp de la IA' con Elisenda Bou-Balust y Alberto Vila, que se centrará en aspectos como las vocaciones, las decisiones y los retos a la hora de emprender, y nos hará reflexionar sobre cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta para construir un mundo más justo y promover. Es necesaria inscripción previa aquí.
Una historia compartida entre ciudad e innovación
La llegada del MWC no fue un hecho aislado sino el resultado de un proceso iniciado décadas antes. Desde la Barcelona olímpica hasta la consolidación del distrito 22@, la creación de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, el 4YFN o el Smart City Expo World Congress, la ciudad ha apostado de forma sostenida por la innovación, las infraestructuras digitales y la proyección internacional.
Durante estos veinte años, Barcelona ha integrado tecnologías como el 4G, el 5G, la nube, el big data y la inteligencia artificial en ámbitos como la movilidad, la gestión energética, los servicios públicos o la participación ciudadana. Iniciativas como la red Wi-Fi pública, el despliegue de fibra óptica municipal, los ateneos de fabricación, la plataforma Decidim o los proyectos vinculados a la ciudad inteligente han consolidado un modelo de desarrollo digital orientado al bien común.
Hoy, Barcelona se proyecta como una capital del humanismo digital: una ciudad que utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida, reforzar la cohesión social y generar nuevas oportunidades de talento y actividad económica.
Más que un congreso
El 20º aniversario del MWC no es sólo una efeméride. Es la oportunidad de compartir con la ciudadanía cómo la innovación digital ha transformado Barcelona y cómo la ciudad quiere seguir avanzando hacia un modelo tecnológico responsable, inclusivo y orientado a las personas.
El MWC actúa como una ventana al futuro, pero el protagonismo sigue siendo de Barcelona y de su gente: del talento que se forma, de las empresas que crecen y de la ciudadanía que vive y participa en esta transformación.










