El Ayuntamiento y representantes de la restauración se reúnen para reactivar y fortalecer el sector
25 de marzo de 2021
El Ayuntamiento de Barcelona y representantes de las diferentes entidades del sector de la restauración se han reunido para debatir y consensuar las mejores medidas que emprender en los próximos meses y años para la reactivación y fortalecimiento de los establecimientos de restauración de la ciudad. Asimismo, los agentes trabajarán conjuntamente en la renovación de la medida de gobierno de apoyo e impulso a la restauración que se aprobó en julio del 2016 y que ahora se reeditará para incluir nuevas medidas de acuerdo con las circunstancias y necesidades del momento que estamos viviendo y con la realidad de los próximos años.
Entre los actores implicados se encuentran la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, el Gremio de Restauración de Barcelona, Marcas de Restauración, Restaurantes Sostenibles, Slow Food Barcelona, Fundación Alícia, Odela Observatorio de Alimentación, CCOO, UGT, la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), CET-Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y especialistas en economía y restauración.
Medidas para adaptarse a la nueva geometría
Desde hace meses, el Ayuntamiento de Barcelona está sacando adelante iniciativas para fomentar la reactivación comercial del centro de la ciudad: ha impulsado y colaborado en la organización de ferias y muestras en la calle y en acontecimientos de promoción comercial, siempre en coordinación con el sector y los operadores comerciales de la zona. Además, se ha ayudado a crear un marketplace destinado a fomentar la venta digital de los comercios de Barcelona, así como el consumo de productos locales. También se ha aprobado la reducción de un 75 % de la tasa de terrazas de los establecimientos de restauración.
Ahora, el grupo de trabajo estable pondrá en común proyectos y acciones destinadas a seguir reimpulsando el sector los próximos meses, en un contexto todavía marcado por los efectos de la pandemia. Las medidas se planificarán teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía y poniendo el acento en el delivery y la comida para llevar, además de la digitalización de los servicios. Concretamente, se quiere caminar hacia un sector comercial y de la restauración más profesionalizado, digital y sostenible para favorecer su resiliencia y aportar un mayor valor a la ciudad.