Eix Fabra Virrei

Eix Fabra Virrei

El Gobierno acuerda apoyar la candidatura de Barcelona para convertirse en capital europea del comercio de proximidad

31 de marzo de 2023

El Ejecutivo aprueba una declaración institucional en la que se pone a disposición de los impulsores de la iniciativa "para seguir trabajando de forma conjunta y coordinada"

El Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Barcelona para que se convierta en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad y acoja a la Oficina que gestione esta nueva iniciativa. En concreto, el Ejecutivo se pone a disposición para "seguir trabajando con los impulsores y otras instituciones públicas y privadas, de forma conjunta y coordinada" para conseguir este objetivo.

Aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de enero, la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad es un reconocimiento rotatorio que se concederá a ciudades europeas que sean referentes en su tejido comercial. En este sentido, la declaración aprobada por el Govern recuerda que el comercio, en tanto que pieza clave para la economía catalana, representa en torno al 11% del PIB del conjunto de Barcelona y genera más del 13% de los puestos de trabajo totales de la ciudad, cifras que constatan el dinamismo y vitalidad de su sector comercial.

En virtud de la concesión de la capitalidad, los municipios desplegarán durante el año que ostenten esta distinción un programa variado de jornadas y talleres de buenas prácticas dirigido tanto al sector como a la ciudadanía, para poner en valor el comercio local. En su declaración institucional, el Govern también ha querido subrayar que esta iniciativa nació en Catalunya y, en este sentido, agradecer el liderazgo y la implicación de sus entidades promotoras, Barcelona Comerç y Vitrines de Europe. De hecho, el Ejecutivo ha valorado muy positivamente que estas entidades hayan logrado la implicación del conjunto del sector empresarial y de las instituciones públicas tanto en el proyecto de creación de la Capitalidad como en la candidatura de Barcelona.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración institucional

El comercio catalán, además de ser un sector primordial en términos económicos y de empleo, representa un modelo que apuesta por la proximidad, la cohesión social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial. Un modelo, pues, que es necesario preservar y, al mismo tiempo, hacer más competitivo.

En este sentido, la ciudad de Barcelona es un referente en todo el mundo que, con un tejido comercial vivo y dinámico, dispone de una red de comercio de proximidad implicado a escala social y con una voluntad de mejora continua que crea riqueza y dinamiza espacio público.

Así, el comercio ocupa a 500.000 personas en toda Cataluña, cifra que representa a más del 18% de la población ocupada (un 11% exclusivamente en el comercio minorista), y con un peso significativo de empleo de las mujeres, la cual representa más de la mitad de la población ocupada en el conjunto de servicios. De la misma forma, en la ciudad de Barcelona la actividad comercial genera el 13,2% de los puestos de trabajo en la ciudad, con más de 152.000 personas ocupadas, y supone el 11% del PIB de la ciudad.

La entidad Fundación Barcelona Comerç, junto con la federación de asociaciones Vitrines de Europe, han impulsado la petición de creación de la capitalidad europea de comercio de proximidad. Esta capitalidad, que será rotativa entre diferentes ciudades europeas, supondrá la organización de un buen número de actividades informativas, divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía ya los comerciantes para valorar el comercio local, favorecer su competitividad y anclar una dinámica de vida urbana que le es propia a la identidad europea de sus ciudades y ciudadanos.

Los promotores de la capitalidad europea de comercio de proximidad no sólo lograron sumar el apoyo del sector empresarial, de las instituciones públicas y de las diferentes instancias políticas, sino que ya desde el principio defendieron la propuesta de que Barcelona fuera la primera de las ciudades europeas a obtener este reconocimiento.

Para hacer realidad esta propuesta se creó un Consejo asesor encabezado por Fundació Barcelona Comerç, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Generalidad de Cataluña, la Delegación del Gobierno y la Oficina de la Comisión y el Parlamento Europeo en Barcelona, ​​que realizaron un seguimiento del proyecto y constituyeron un espacio de consenso y coordinación institucional.

El trabajo de este Consejo asesor culminaron, el 12 de mayo de 2022, con la presentación del proyecto de la capitalidad de Barcelona en el Aula Europa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y de la Oficina en Barcelona del Parlament Europeo.

El día 16 de junio de 2022 el proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los miembros del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas.

Estos trabajos concluyeron con la votación del 17 de enero de 2023 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que aprobó la Resolución 2022/2874, donde solicita a la Comisión Europea que desarrolle una propuesta para crear una capital europea del comercio de proximidad y minorista.

Tras la creación de la capitalidad se abrirá un período para establecer sus mecanismos de reconocimiento y las propuestas de las futuras candidaturas.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña quiere agradecer a Fundación Barcelona Comercio, a la federación de asociaciones Vitrines de Europe y al resto de agentes implicados su iniciativa y su compromiso por conseguir que Europa promueva la creación de la capitalidad europea del comercio de proximidad. Sin lugar a dudas, este reconocimiento será un recurso excepcional para garantizar que el comercio de proximidad cuente con el prestigio que merece.

El Gobierno también manifiesta su apoyo y se pone a disposición para continuar trabajando con los impulsores, y otras instituciones públicas y privadas, de forma conjunta y coordinada para conseguir que Barcelona sea la primera ciudad que acoja la capitalidad, así como para que Barcelona se convierta en la sede de la Oficina.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Calzados el Paseo
Farmàcia Virrei Amat
Luna Seguros
Xurreria Laia
La Cholita
Gelateria Brina
Cliché
Cargando...
x
X