Eix Fabra Virrei

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El Govern anuncia la nueva regulación de "la última milla" del comercio online

16 de marzo de 2022

  • Se trata de la medida legislativa clave de esta legislatura en el ámbito del comercio, que dotará a la Generalitat de una herramienta jurídica eficaz para regular el desarrollo sostenible de la actividad comercial y la prestación de servicios en el entorno digital.
  • El titular de Empresa i Treball ha anunciado hoy esta medida, incluida en el Plan de Acción del Comercio, la Artesanía y la Moda 2022-2025, que se ha presentado hoy al sector.
  • Este Plan de acción, dotado con más de 150 millones de euros, contempla dos líneas de actuación, 24 objetivos, 79 actuaciones y 255 indicadores de seguimiento.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha anunciado que el Govern regulará “la última “milla” del comercio online. El conseller ha realizado este anuncio en el marco de la presentación del Plan de Acción del Comercio, la Artesanía y la Moda 2022-2025, en un acto celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau, donde ha estado acompañado del secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos Maduell, del director general de Comercio, Jordi Torrades Aladren, y de la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Agnès Russiñol Amat, y ha contado con un centenar de representantes del sector.

El conseller ha destacado que se trata de “la actuación clave de esta legislatura en materia de comercio; una herramienta jurídica eficaz con la que queremos reducir el impacto medioambiental del comercio online y al mismo tiempo dar seguridad jurídica al sector”.

En este sentido, ha explicado que “el comercio electrónico es una realidad que irá a más. De hecho, queremos que el comercio sea digital porque queremos que sea competitivo, pero es necesario regular las afectaciones físicas que genera. Para ello es necesario incorporar determinados aspectos a nuestra normativa de comercio, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental en nuestras ciudades y establecer las mismas reglas del juego para todos los operadores”.

Asimismo, ha anunciado que la tramitación se iniciará el próximo martes con la aprobación de la memoria preliminar por parte del Govern. "En la elaboración de esta normativa queremos fomentar el diálogo con todos los agentes implicados, especialmente de los ayuntamientos, que deben tener un peso importante en este proceso de debate y elaboración de la futura regulación", ha señalado el conseller.

El titular de Empresa i Treball ha anunciado esta iniciativa, como la actuación central del Plan de acción para el comercio, la artesanía y la moda 2022-2025, “un plan que tiene una vocación clara: estar al lado del sector , ayudarle a adaptarse a unos cambios tectónicos, como son la digitalización y el reto medioambiental”.

Regulación de la última milla del comercio online, reforma legal clave de la legislatura

De 2020 a 2022, el canal online ha crecido en Cataluña un 28%. Se realizan 80 millones de compras online al año, de las cuales el 84% se entregan a domicilio, lo que representa 66 millones de desplazamientos para entregas a domicilio anualmente, de los que el 11% requieren segunda visita. Este contexto pone de manifiesto la necesidad de implementar una estrategia verde en el retail, especialmente en todos aquellos elementos que forman parte de la expresión física del comercio electrónico.

Concretamente, la futura regulación quiere dar respuesta, por un lado, a la sobrecarga que la distribución física del comercio online genera en las vías públicas; y por otra, a las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución de productos, instalados en zonas residenciales y operativos 24 horas al día. Asimismo, quiere erradicar la inseguridad jurídica derivada de nuevas fórmulas comerciales (click&car, cocinas y supermercados fantasma, showroom,…) que actualmente no están recogidas de forma expresa en el marco legal vigente.

El objetivo es incorporar al actual marco legal catalán (configurado por el Decreto Ley 1/2009 de ordenación de equipamientos comerciales y la Ley 18/2017 de comercio servicios y ferias) una regulación específica sobre los siguientes aspectos del comercio electrónico:

  • Regular los horarios de distribución de las mercancías al consumidor final, homologando el horario de reparto desde los almacenes, puntos de distribución u otros tipos de establecimientos en el horario comercial de la zona.
  • Diferenciar entre almacenes logísticos y almacenes de operaciones, a fin de delimitar aquellos que tienen por objeto la entrega al consumidor final (almacenes de operaciones), y definir sus características y condiciones.
  • Establecer condiciones para la distribución de los productos al consumidor final en función de la dimensión del municipio, para minimizar el impacto en el medio ambiente y el tráfico de vehículos.
  • Regular e incentivar la implantación de puntos de recogida de mercancías (click&collect) en las tramas urbanas.
  • Condicionar que la distribución desde el almacén de operaciones se realice con vehículos no contaminantes (excepciones en función de las dimensiones y situación de las poblaciones, condiciones de abastecimiento, tipos de mercancía, etc)
  • Posibilitar que los ayuntamientos, en municipios de determinada dimensión, puedan decidir dónde localizar los almacenes de operaciones y los puntos de recogida de mercancías por el comprador, y sus horarios.

Així mateix, aquesta regulació donarà compliment al Pla de Govern d’aquesta legislatura (Eix 3 - Per un país basat en una economia del coneixement, digital i emprenedora, pel que fa a potenciar el model català de comerç, i Eix 4 - Per un país verd, equilibrat i connectat, pel que fa a la lluita contra el canvi climàtic), i alhora s’alinea amb els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) de l’Agenda 2030 de Nacions Unides.

Asimismo, esta regulación dará cumplimiento al Plan de Gobierno de esta legislatura (Eje ​​3 - Por un país basado en una economía del conocimiento, digital y emprendedora, en cuanto a potenciar el modelo catalán de comercio, y Eje 4 - Por un país verde, equilibrado y conectado, en cuanto a la lucha contra el cambio climático), a la vez que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La futura regulación contribuirá a moderar las externalidades negativas que la expresión física del comercio electrónico genera sobre el medio ambiente, las infraestructuras y la población, permitiendo ordenar y racionalizar la distribución singularizada al consumidor final, con el menor impacto económico posible. Por otra parte, dará protagonismo a los ayuntamientos, como máximos conocedores de la realidad de sus respectivos municipios.

La próxima semana, con la aprobación de la memoria preliminar por parte del Gobierno, se iniciará la fase administrativa de la tramitación. Está prevista la realización de una consulta pública previa para conocer el posicionamiento de los distintos operadores del comercio electrónico y de los municipios. La previsión es que el proyecto de ley llegue al Parlamento en verano de 2023 y que la regulación entre en vigor a finales de 2023.

Plan de acción de 2022-2025, dotado con más 150 millones de euros

El Plan de acción en el ámbito del comercio, la artesanía y la moda para 2022-2025 se articula en 2 líneas de actuación, 24 objetivos, 79 actuaciones y 255 indicadores, y cuenta con una dotación global de más de 150 millones de euros.

La línea de actuación 1: ordenación y normativa, aparte de la medida legislativa anunciada por el conseller para regular la distribución en el comercio online, se incluyen otros siete objetivos, entre ellos la actualización de la ley de comercio y del decreto ley de equipamientos comerciales; la defensa de las competencias de comercio de la Generalitat frente al estado; el estudio de la fiscalidad de los nuevos canales de venta online; la planificación y ejecución de políticas relacionadas con equipamientos comerciales; la ordenación y control de la actividad comercial; y el establecimiento de un marco jurídico equitativo.

La línea de actuación 2: potenciación del tejido comercial de proximidad, de la artesanía y de la moda, cuenta con 18 objetivos entre los ámbitos del comercio, la artesanía y moda:

  • En el ámbito del comercio, los 8 objetivos son implementar un plan de reactivación del consumo de proximidad; acompañar a las empresas comerciales en el proceso de transformación digital; prestigiar al sector, atraer talento y redefinir el modelo formativo; promover la competitividad de las empresas comerciales y la profesionalización del tejido asociativo; incrementar la competitividad territorial; impulsar un programa de mercados municipales y un programa de mercados no sedentarios; y ofrecer soporte y promoción a la actividad ferial.

De las 37 actuaciones destacan: el programa de acompañamiento a las empresas comerciales en el proceso de transformación; actuaciones para prestigiar al sector del comercio con el objetivo de darle reconocimiento social; los Premios Nacionales de Comercio (que este año agregan la categoría a la mejor iniciativa comercial que incorpore criterios de sostenibilidad y circularidad); el programa de establecimientos emblemáticos (con el objetivo de posicionarlos y ponerlos en valor); el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales; el apoyo a las Áreas de Promoción Económica Urbana, mediante la Oficina de APEUs e incentivos; la evaluación y revisión del modelo de remodelación de los mercados para adaptarlo a las necesidades actuales; y el programa de mercados no sedentarios.

  • En el ámbito de la artesanía, los 3 objetivos son incrementar el prestigio y la visibilidad de la artesanía catalana; acompañar a las empresas, captar el talento y mejorar su competitividad; y proyectar internacionalmente la artesanía catalana. Entre las 14 actuaciones destacan los programas “Assessora't” y “Talent Jove”, acciones para introducir la perspectiva de género y la sostenibilidad de la artesanía, el programa de incentivos para la transformación digital, la comercialización y la mejora de la sostenibilidad, las Rutas artesanas, Zonas de Oficios Singulares, Puntos de Interés Artesanal, la Muestra Internacional de Audiovisuales de Artesanía, y la presencia de la artesanía catalana a nivel internacional.
  • En el ámbito moda, los 4 objetivos son consolidar el 080 Barcelona Fashion para proyectar la moda catalana en el mundo; acompañar la aceleración de las marcas de moda catalanas en su estrategia digital; promover los modelos de consumo y producción sostenibles; e impulsar la presencia de marcas de moda de Cataluña a nivel internacional. Entre las 14 actuaciones previstas destacan consolidar el proyecto 080 Barcelona Fashion, los programas de aceleración en estrategia y marketing digitales, incentivos para transformación digital, y para la mejora de la circularidad y sostenibilidad de los productos y procesos. También incentivos a la internacionalización en mercados estratégicos y misiones internacionales de prospección, además de dar continuidad a la colaboración con Rec y al apoyo a la Barcelona Bridal Week, entre otros.
  • Asimismo, se recogen otros 3 objetivos transversales como son la generación de conocimiento sobre la estructura, la coyuntura y tendencias del sector para mejorar su competitividad; la información y soporte a los proyectos de Fondo Next Generation en los ámbitos del comercio, la artesanía y la moda; y el fomento de iniciativas de emprendimiento y dinamización del tejido asociativo en los tres ámbitos.

200 millones de euros en ayudas específicas Covid-19 destinadas al comercio y servicios

En el período 2020-2022, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), ha otorgado cerca de 200 millones de euros en ayudas específicas a los sectores del comercio y de los servicios. Una cifra a la que se añadirán los 40 millones de euros que el Govern ha previsto para la nueva convocatoria de ayudas extraordinarias a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector de la restauración, tal y como anunció el conseller 1 de marzo.

El comercio y los servicios han sido los sectores de actividad más afectados por las restricciones, por la propia naturaleza de la actividad, por lo que el Gobierno ha querido estar al lado de las empresas más castigadas.

Los beneficiarios han sido los establecimientos de restauración (98 millones), tiendas de centros comerciales, tiendas de productos no esenciales de +400 m2 de superficie, peluquerías y centros de estética (38 millones), parques infantiles (2 millones), ocio nocturno (58 millones), y ferias de atracciones y verbenas (4,3 millones).

Los autónomos y empresas están demostrando su resiliencia y capacidad de transformación para convertir las amenazas en oportunidades y adaptarse a los cambios tanto de la oferta (nuevos modelos y formato) como en las preferencias de los consumidores.

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