Cerca de un centenar de establecimientos participan en 'Comerços aprendents' para poder atender a la clientela en catalán
31 de enero de 2022
- Este proyecto del Consorcio para la Normalización Lingüística facilita un aprendizaje básico de catalán a personas que trabajan de cara al público en pequeños comercios.
- Más de la mitad de los establecimientos participantes pertenecen a la cadena de supermercados Condis.
- Las sesiones se dirigen a comerciantes que, debido a su horario laboral, no tienen tiempo para poder seguir cursos de catalán.
La iniciativa 'Comerços aprendents' es una propuesta del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) que facilita que los establecimientos comerciales puedan prestar una atención básica en catalán a la clientela. Cuenta con una participación consolidada de 40 comercios de toda Cataluña, y ahora el proyecto incorpora 51 establecimientos de la cadena de supermercados Condis, que durante todo este año se irán añadiendo y facilitarán el aprendizaje de catalán a sus trabajadores.
'Comerços aprenents’ se organiza en 10 sesiones, de unos 15 minutos de duración, en las que un técnico de normalización lingüística del CPNL se desplaza hasta el establecimiento para enseñar al tendero o tenderos el léxico propio de cada comercio y las estructuras lingüísticas básicas en catalán (saludos, despedidas, numerales para indicar los precios, los días de la semana, etc.). Las sesiones también incluyen aspectos de sensibilización lingüística, para que el comerciante conozca qué ventajas comporta atender a la clientela en catalán. Los comercios que participan son sobre todo bares, fruterías, tiendas de comestibles y supermercados de la cadena Condis. Las sesiones se dirigen a comerciantes que prestan atención al público, tienen escasa competencia de catalán oral y, debido a su horario laboral, no tienen tiempo para poder seguir un curso de catalán. Por eso la formación se hace dentro del horario comercial y en el mismo establecimiento donde trabajan.
Actualmente ‘Comerços aprenents’ se está desarrollando en 23 ciudades catalanas (Badalona, Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Girona, Granollers, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, el Prat de Llobregat, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, el Vendrell, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú), con 40 tiendas que ya han comenzado el proyecto y 51 establecimientos de Condis que están a punto de hacerlo. De hecho, cuatro establecimientos Condis de Barcelona (situados en Gràcia y en el Eixample) han comenzado las sesiones esta semana.
Los supermercados Condis: una experiencia de éxito
La cadena de supermercados Condis colabora en esta iniciativa desde el inicio del proyecto. Dos establecimientos de la franquicia Condis Express, uno de Santa Coloma de Gramenet y otro del distrito de Sant Martí de Barcelona, iniciaron las sesiones piloto de 'Comercios aprendices' de abril a junio de 2021.
Según los resultados de los cuestionarios de valoración cumplimentados por los trabajadores de Condis Express, la experiencia se valoró muy positivamente por la aplicación práctica en su día a día en las tiendas y sobre todo porque les permitía ganar confianza a la hora de expresar se mínimamente en catalán.
Para conseguir el éxito del proyecto también intervienen factores propios del establecimiento, como el hecho de que toda la rotulación de Condis Express ya sea en catalán, lo que facilita mucho aprender el vocabulario de todas las mercancías y secciones de la tienda.
‘Comerços aprenents’ se creó en 2019 en el marco de los distintos programas que desarrollan el Consorcio para la Normalización Lingüística y la Secretaría de Política Lingüística para fomentar el uso de la lengua catalana en el ámbito socioeconómico. En concreto, es el resultado del análisis de los estudios Ofercat.
Consorcio para la Normalización Lingüística
El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) es una administración pública creada en 1989 por la Generalitat de Catalunya, 19 ayuntamientos y la Diputación de Girona. Actualmente está formado por 137 administraciones públicas y cuenta con una red territorial de 22 centros de normalización lingüística y más de 140 puntos de servicio. El CPNL está adscrito a la Administración de la Generalidad de Cataluña, por medio de la Secretaría de Política Lingüística.
El objetivo central del CPNL es facilitar a la población adulta el acceso al conocimiento del catalán y favorecer su uso. El trabajo en red y el compromiso de los diferentes entes que forman parte, y de las instituciones que colaboran, hacen del CPNL un agente clave para la vertebración y la cohesión social del país.